Lidia White

Repite delante del espejo cada mañana: ¿Quién dirige mi mundo? Ahí tienes la respuesta

Eco: Vivir sin plástico en Tailandia

En el post de hoy vengo a hablaros un poquito de objetos que uso diariamente en Tailandia para contribuir a la reducción del plástico de un sólo uso y al movimiento del Zero Waste, que llevo bastante tiempo intentando implementar en mi vida e ir mejorando mes a mes.

Pocas personas no habrán oido hablar a estas alturas sobre Zero Waste, pero por si acaso hay algún despitadillo te diré muy resumidamente que es un movimiento o estilo de vida basado en evitar al máximo posible la generación de residuos. Si te resulta interesante puedes pasarte por aquí o mirar este blog o muchos otros que encontraras en Google, cuentas de instagram con el #zerowaste, etc.

En Tailandia, dónde resido actualmente, por si no lo sabías, el plástico de un sólo uso es un gran problema como en muchos otros países, lo cual va ligado al nivel de desarrollo de los mismo generalmente. Así, todos los puestos de comida, supermercados, tiendas, etc., te dan cubiertos, vasos, bolsas, pajitas, etc. Encima, el contenedor de plástico, te lo meten dentro de otra bolsa de plástico para que lo cargues mejor, los plátanos te los envuelven en un plástico, te pelan la fruta y te la venden plastificada e incluso en ocasiones veo a gente en el 7eleven que se compra una botella de agua de plástico, como no, y se la meten en una bolsa para llevar y la persona da un paso sale por la puerta se bebe la botella en un minuto y tira la botella y la bolsa en la misma papelera… Puede que incluso tú que me estas leyendo, algunas vez has hecho algo parecido, pero bueno el primer paso es reconocerlo.

Foto de Mali Maeder

Si que es cierto, que aquí en los últimos meses antes del Coronavirus se empezó a dejar de dar bolsas de plástico en los super, promoviendo más el uso de bolsas de tela y otras iniciativas parecidas, como en uno de mis restaurantes favoritos en el que han empezado a cobrar por el envase un extra, fomentando así que la gente lo reutilice para no pagarlo, y así por triste que es tocando el bolsillo de las personas es como más se hace por la reducción del plástico porque cuando algo te cuesta dinero es cuando te planteas el cambio. Uno de los problemas actuales es que queremos todo rápido, fácil, sin agobios… y no queremos complicarnos la vida cargando con un tupper, una taza, una bolsa de tela y preferimos pagar por simplemente, no molestarnos y puede que suene mal y duro pero es así y es triste,aunque en el bright side: cada vez hay más gente haciéndose consciente del problema y formando parte de la solución

Voy a ir al grano, porque el propósito de este post era mostrar algunas cosas que uso para aportar mi granito de arena para ayudar al planeta. No puedo mostrar todo en un sólo post, porque sería pesadisimo y pretendo hacer de este tema una categoría del blog, ya que me interesa mucho y quiero ir mejorando, ampliando mi colección y haceros partícipes de lo mismo, si no os aburris de leerme.

Voy a empezar por el final: mi última incorporación es una botella de aluminio para el agua, algo muy útil en Tailandia donde si bebes agua del grifo seguramente te pases una semanita en el baño y la única manera de evitar esto es comprar botellas de agua constantemente y por lo tanto pagar a las compañias por las botellas, porque en realidad cuando compras una botella en el super pagas por el envase más que por el agua, piensalo… entonces, yo de este modo llevo siempre mi botella en la mochila y la voy rellenando en los restaurantes etc., dónde se puede hacer gratuitamente y luego tengo la suerte de que en mi casa tengo un grifo de agua filtrada, por lo que de este modo un gran cantidad de plástico es reducido.

Una parte de mi colección

En la foto, podeís observar que también tengo una taza térmica gigante que la suelo utilizar para los smoothies, aunque a veces también la utilizo para el café helado, después podeís ver una tazar plegable para el café, que es super cómoda y encima me entra en el cajetín de la moto, mi termo de café que me lo dejó una amiga en herencía cuando se fue de Tailandia y por eso me gusta mucho más y me sirve para llevarme café gratís de la oficina, porque sí me llevo café gratis y me encantan las cosas gratis, como a todos y mi juego de cubiertos y pajitas de metal. Estas últimas son muy útiles y con una de ellas, que no ocupa nada ya estas reduciendo un montón de plástica, ya que en Tailandia te ponen la pajita en todo hasta para beber agua…

Aquí podría extenderme mucho más, pero creo que por hoy es suficiente.

Seguramente tú no necesites tantos envases como yo e incluso con uno te sobre y digas, es que eso no es muy cómodo, ni muy minimalista que digamos, pero en mi caso a mí me hace feliz tener mis diferentes contenedores para cada cosa separados y por ello a mi me resulta útil de este modo, ya que cada uno tiene su función y puedo transportarlo de diferente manera. Asimismo, puede que te estes planteando en que esto te resultará hacer una inversión y un esfuerzo de acordarte todos los días de llevarlo de casa, pero todo es hacer la rutina, además de que a la larga ahorras y estas haciendo lo mejor para el planeta. Por lo que aunque no sea lo más cómodo y económico de manera inmediata si que a largo plazo son todo beneficios, y encima si eres como yo pues mola mucho más tomarte el café en tu taza, You know what I mean?

Además de esto, intento en la medida de lo posible ir a los restaurantes en persona, para evitar el plástico cuando pides take away, que también promueven el uso de plástico de un sólo uso de forma masiva, y además ahora si vas tu mismo a recogerla te hacen descuentos de hasta el 20% en comparación con lo que pagas si lo compras en el restaurante para comerlo allí o si pides para llevar por lo que también estas ahorrando.

En el caso de los envases que de algún modo me he visto “obligada” a comprar intento reciclarlos y dejarlos en la puerta de casa, ya que aquí mucha gente recicla todos los envases y luego los llevan a sitios dónde les pagan por ellos por lo que así ayudas a las personas y a la tierra.

Bueno, espero que este primer post sobre la reducción de plástico y el Zero Waste sea interesante, remueva consciencias, aporte ideas y anime a intentarlo o por los menos os haya entretenido.

Por último decir, que si estas empezando no tienes que volverte loc@ e ir “all in” con todo a la vez, si no que puedes tomartelo como un reto y por ejemplo empezar primero con tu botella de agua y una vez que has creado esa rutina, puedes ir añadiendo otras cositas adaptándote a tu rutina y necesidades, por lo que mi recomendación sería que en primer lugar invirtieras en una bolsa de tela o mejor aún, que te la fabriques, una botella térmica y una pajita y ya estarías listo, y bueno unos cubiertos y un tupper y ya tendrías el master de comer en Tailandia sin contribuir al problema del plástico, y en cualquier parte del mundo.

Podeís comentar en la sección de comentarios de blog, en lugar de enviarme mensajes privados, así otra gente puede leer lo que pensaís y le damos más vidilla a este espacio no?

Asimismo, si vosotros haceís otras cositas compartirlas que sharing is caring y así aprendemos más.

Prometo subir más post con más objetos que utilizo a diario como mis tuppers, etc., e intentaré enrollarme menos y hacerlo un poquito más visual para no aburriros mucho.

Buen día!

SAY NO TO SINGLE USE PLASTIC.

Liked this post? Follow this blog to get more. 

Lidia White

4 comentarios en «Eco: Vivir sin plástico en Tailandia»

  1. Me encanta!!!!! Personalmente yo tengo mi vaso para los zumos y mis cubiertos y pajitas metálicas siempre conmigo!
    Me parece súper buena idea lo del agua! y es cierto que depende donde vivas ahorras muchísimo!!
    Gracias por todos los tips me motiva a seguir comprándome material para limitar el solo uso!!

  2. Yo personalmente uso filtro de agua en casa y así nunca tengo que comprar botellas de plástico. Si quiero un café o smoothie me lo tomo directamente en el lugar. Y si, es verdad, los contenedores para smoothies van genial!

    1. Los filtros de agua aquí dan la vida la verdad, yo de antés cuando no tenía agua filtrada en casa tenía botellas grandes y bajaba a recargarlas a la máquina que había debajo de mi condo para evitar comprar botellas, pero el filtro es una comodidad.
      Respecto a tomar las bebidas en el lugar, tienes razón pero en muchos sitios aunque te lo tomes allí te siguen poniendo todo en envase de plástico y con pajita, por lo que yo directamente les doy mis recipientes para evitar confusiones. Gracias por comentar y leerme! 🙂

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: